El boxeo en los Juegos Olímpicos París 2024 sumó una de las principales polémicas de la cita olímpica.
Se trata del abandono de la italiana Angela Carini en la pelea ante Imane Khelif, boxeadora de Argelia con altos niveles de testosterona.
Fue en la pelea de los preliminares de boxeo de 66 kg de los JJOO, tan sólo luego de 45 segundos de combate y un fuerte golpe en la nariz de Carini.
La pugilista de 25 años anunció su retirada cuando habían transcurrido poco menos de 50 segundos y tras la presentación volvió a reavivar un tema que ya en la previa había planteado un debate.
“Subí al ring e intenté luchar. Quería ganar. Recibí dos golpes en la nariz y ya no respiraba, me dolía mucho, fui a ver al maestro Renzini y con madurez y valentía le dije basta”, expresó Carini y agregó: “Me dolió muchísimo, no quiero seguir. No es justo”.
Imane se identifica como una mujer cisgenero que posee hiperandrogenismo, una condición endocrinológica que altera sus niveles de testosterona entre otras cosas.
Carini, molesta tras el abandono: “No soy nadie para juzgar o tomar una decisión, si esta chica está aquí debe haber una razón. Luché y subí al ring a pesar de las miles de polémicas que había, no soy nadie para juzgar. Sentí golpes muy fuertes, recibí golpes, soy una luchadora y mi selección lo sabe, soy alguien que aún ante el dolor nunca se detiene. Si paré lo hice sólo por mi familia. ¿Fue un combate irregular? No soy nadie para juzgarlo”.
Imane Khelif de Argelia tras la victoria ante Angela Carini de Italia. Crédito: Isabel Infantes/Reuters
Imane Khelif, junto a Lin Yu-ting de Taiwán. han estado en el centro de la polémica debido a cuestiones de elegibilidad de género a nivel deportivo.
Ambas habían sido descalificadas del Mundial de Boxeo de 2023 por tener cromosomas XY, típicos en hombres, mientras que las mujeres generalmente tienen dos cromosomas X. Esta situación ha generado un intenso debate sobre la inclusión y la equidad en el deporte.
(El Litoral)